viernes, 26 de abril de 2013

Mi experiencia con agua de mar para beber

He leído bastante y visto varios videos sobre las propiedades beneficiosas de beber agua de mar. Entre los textos que me han hecho entender la inocuidad del agua de mar y sus beneficios hay artículos científicos publicados en revistas científicas escritas por científicos de diferentes universidades, videos y comentarios de personas que aseguran haber mejorado su salud bebiendo agua de mar y el libro de Angel Gracia La dieta delfín. Además en la Fundación Acuamaris (España) se encargan de promover que este conocimiento sea popular y han creado un dispensario marino.
El motivo por el que bebo agua de mar es porque he notado mejoría en mi estado de salud a nivel mental y físico, tengo mayor capacidad de esfuerzo, me alivia el nerviosismo (estrés) de manera inmediata y el estreñimiento.
En internet se habla mucho de por qué beber agua de mar, explicando que no hay ningún motivo por el que no debiera hacerse, puesto que no puede contaminarse.
Sin embargo, a veces las palabras se utilizan de manera que es necesario estudiar para poder creértelas.
Por ejemplo, esto de que no puede contaminarse fue lo más difícil de entender para mí, ya que sí hay bacterias capaces de resistir a altas concentraciones salinas y además pueden haber metales pesados.
La explicación que se da a esto en cuanto a las bacterias es que por el fenómeno de ósmosis, no existe ninguna bacteria de procedencia terrestre capaz de sobrevivir durante mucho tiempo en el agua de mar.

Preguntas sobre el agua de mar para beber que pueden hacer que decidamos no beberla:

- Existen documentos científicos que avalen su inocuidad al ser ingerida sin tratarla:
   Y sus beneficios sobre la salud:
   No hay ninguna bacteria terrestre que pueda sobrevivir en el agua de mar y que pueda ser patógena: No lo sé
    Y las propias bacterias y virus del mar no pueden ser patógenos para los humanos, como lo puedan ser para los peces: No lo sé
    En cuanto a la contaminación química, que no puede ser eliminada por ósmosis, no puede ser peligroso beber si existen metales pesados en el agua: No lo sé. Según las personas que hablan del agua de mar, el fito y el zooplancton que hay en el agua de mar se encargan de alimentarse de las partículas y por tanto cuando mueren, si se deja decantar el agua en una garrafa, caen al fondo y sedimentan con lo que sólo con dejar decantar un tiempo, los metales pesados irían al fondo y no estarían en el agua de mar.
Durante cuánto tiempo se debe dejar decantar el agua de mar para poderla beber en cuanto a bacterias: En un estudio del científico Wilmer Soler, se habla de varios meses, sin embargo, Ángel Gracia, doctor en veterinaria y octogenario compromentido a difundir todas las propiedades del agua de mar, asegura que la puedes beber directamente cuando te bañas en la playa. Por ello, no puedo asegurar cuánto tiempo debemos dejarla decantar, aunque yo la tomo sin esperar y me ha sentado bien. Además, en nuestras playas existen análisis en cuanto a bacerias de las aguas que podemos ver y que aseguran la calidad del agua, por lo que no debiera ser el tema de la contaminación bacteriana un inconveniente, ya que podemos ver si está contaminada o no antes de conseguir el agua de mar.
En los laboratorios Quinton venden el agua filtrada y de unas zonas en concreto del océano, por tanto no debiéramos comprar el agua de mar de ellos o de la empresa Lactoduero: En principio, por lo explicado no hace falta este tratamiento que por otra parte, según Ángel Gracia, elimina el fito y el zooplancton que son una fuente muy importante para nosotros. Sin embargo, los laboratorios Quinton dicen que el agua de mar no tratada por ellos no presenta las condiciones de seguridad necesarias para ingerirla. Por lo explicado en el apartado anterior, esto no tendría por qué ser cierto, pero quizá si el agua de mar se va a ingerir por personas en un estado muy débil o complejo, más vale asegurar y comprarla de los laboratorios. Lo mismo pienso si se va a utilizar para inyectarla.
Pero no me deshidrata: El propio fenómeno de ósmosis haría pensar que el tomar agua de mar deshidrata, pero por lo que dicen, si la tomamos isotónica (diluida con agua dulce hasta alcanzar una concentración similar a la de la sangre) o hipertónica (directamente del mar) pero bebida a sorbitos de modo que la saliva la diluya no deshidrata sino al contrario. Mi experiencia me dice si acompañamos el agua hipertónica con la ingestión de alguna fruta, no te da sensación de sed.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario